Skip to content

PLEs y crecimiento profesional.

October 30, 2013

Bueno, primero lo primero, un PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment). Es algo así como una red de personal y comunidades de aprendizaje de donde podemos obtener mucha información valiosa y podemos compartir experiencias de y con los demás en todo el planeta.

En un PLE no sólo consumimos información, sino que además es posible aportar la información que producimos a aquellos que forman parte de nuestro entorno de aprendizaje, colaborando de esa manera con el desarrollo de otros a nivel global.

En nuestro caso particular, hemos escogido crear un PLE algo reducido y que consta de los siguientes elementos:

Twitter: lo colocamos primero en esta lista puesto que se ha convertido en una fuente, practicamente inagotable de información relevante y actual. La posibilidad de seguir personas del calibre de @MathletePearce o @karenkati1983 entre muchos otros, nos regala la oportunidad de enlazar con personar que viven la experiencia de enseñar dia a dia. También es posible seguir sitios como @edudemic o @edutopia para obtener aun más información.

No debemos olvidar los chats de los que podemos formar parte en Twitter y el seguimiento que podemos darle a los hashtags. Para la una lista de los hashtags más usados en educación haz click aquí.

Google+: las comunidades virtuales que allí se encuentran nos permiten pertenecer grupos con intereses específicos, lo cual permite reducir el tiempo de filtrado de la información. Al igual que Twitter es un espacio fenomenal para obtener información actual e incluso algunos lo están utilizando como espacio para “blogear”.

ScoopIt: la curación de contenidos es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de un Entorno de Aprendizaje Personal. De allí se desprende la posibilidad de acceder a contenido específico del área de interés que tengamos pero además podemos seguir a curadores con intereses similares y que nos aportan contenido actualizado y relevante. Hay muchos otros sitios que permiten hacer los mismo, pero nosotros hemos escogido este por la facilidad de manejo y porque al final nos acostumbramos al mismo. Para un listado de sitios de curación de contenido haz click aquí.

Paperli: sitio web de curación de contenido en el que tienes la posibilidad de agregar los contenidos de diferentes fuentes como Twitter, Facebook, Google+, Youtube, entre otros y crear tu propio periodico en linea. Otra opción es ISSU. Hemos preferido a Paperli por ser el que primero empezamos a utilizar.

Finalmente, siempre compartimos informaciones en nuestro blog y en nuestras páginas de Facebook. Lo importante de nuestro PLE no es que tan grande sea, sino que podamos sacarle provecho. El docente que no está al dia es aquel que no quiere estarlo. Hoy el acceso a información de relevancia está más fácil que nunca.

Y tú, ya tienes tu PLE?

Advertisements

From → Social Networks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

edcampRD

Movimiento EdCamp en República Dominicana

Eladio Jiménez Madé

Tech Integration Coach

Oscar Relentos

Welcome to my catharsis

The Innovative Teacher

Learning. Leading. Teaching.

TipsNStyle

A lifestyle and fashion blog for the Best Advices around!

mrspepedotcom

Educational Leadership in a 21st Century Digital World

Science Teacher In Training

Just another WordPress.com site

TechCrunch

Startup and Technology News

Mister G Kids

A daily comic about real stuff little kids say in school. By Matt Gajdoš

Tap Into Teen Minds

Sparking Curiosity in Mathematics Through Tasks that Are Contextual, Visual and Concrete

Mundo En Blanco

Activa el poder de tu curiosidad...

Android Bethy

Android apps

Inem cursos

cursos gratuitos para desempleados

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Sapientiae

Changing the way you learn

%d bloggers like this: