Skip to content

Trabajo por proyecto. Algunas ideas.

March 28, 2014

El concepto de aprendizaje basado en proyecto se ha puesto muy de moda por la gran cantidad de beneficios que este acercamiento a la instrucción posee. Hacer este tipo de trabajo aulico, presenta una serie de retos, pero también muchas satisfacciones. Durante las últimas semanas hemos estado trabajando con esta modalidad y quisieramos compartirles algunas de las ideas que desde nuestra perspectiva vale la pena tener en cuenta.

En primera instancia el trabajo por proyecto crea en principio una gran cantidad de exitación en los grupos. Un trabajo diferente y de gran escala supone una manera diferente de trabajar y a los chicos les encanta hacer algo distinto. Si el proyecto además les resulta atractivo, se logra que todos estén involucrados.

Los proyectos permiten el desarrollo de las capacidades de solución de problemas de los estudiantes. Durante uno de los proyectos que realizamos recientemente algunos de los chicos se enfrentaron a algunas situaciones imprevistas y estos les llevó a tener que buscar soluciones que no se habían planteado en principio.

Trabajar por proyecto acerca los estudiantes a la “vida real”, los problemas presentados durante estos proyectos le dan a los estudiantes la posibilidad de resolver problemas con los que se encontrarían en una empresa real o como ingenieros en la vida real.

Para poder resolver muchos los pasos del proyecto los chicos se ven en la necesidad de consultar expertos en diferentes campos, en algunos de los casos en los que hemos trabajado, los chicos tuvieron que consultar a ingenieros, arquitectos, diseñadores, entre otros profesionales.

Si la calificación numérica es un factor demasiado relevante, los estudiantes se sentirán frustrados y presionados a la hora de trabajar con el proyecto, es muy importante darles la seguridad de que sus calificaciones están seguras para que puedan concentrar sus capacidades mentales en hacer un buen trabajo en el proyecto.

Trabajar en grupo creará algunas fricciones, hay que proveer a los chicos del espacio y la confianza necesaria para que esas fricciones puedan ser resueltas sin que se vean afectadas sus relaciones personales.

Si bien es cierto que los proyectos pueden ser bastante frustrante en principio porque los chicos no siempre están acostumbrados ha trabajar de esa manera; no es menos cierto, que un trabajo bien terminado les da una gran satisfacción, especialmente al darse cuenta que han aprendido una serie de conceptos que de otra manera habrían estado inconexos con la realidad.

¿Cuál es tu experiencia trabajando con proyectos?

Advertisements

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

edcampRD

Movimiento EdCamp en República Dominicana

Eladio Jiménez Madé

Tech Integration Coach

Oscar Relentos

Welcome to my catharsis

The Innovative Teacher

Learning. Leading. Teaching.

TipsNStyle

A lifestyle and fashion blog for the Best Advices around!

mrspepedotcom

Educational Leadership in a 21st Century Digital World

Science Teacher In Training

Just another WordPress.com site

TechCrunch

Startup and Technology News

Mister G Kids

A daily comic about real stuff little kids say in school. By Matt Gajdoš

Tap Into Teen Minds

Sparking Curiosity in Mathematics Through Tasks that Are Contextual, Visual and Concrete

Mundo En Blanco

Activa el poder de tu curiosidad...

Android Bethy

Android apps

Inem cursos

cursos gratuitos para desempleados

e-aprendizaje

Nuevas tecnologías para nuevos aprendizajes

Sapientiae

Changing the way you learn

%d bloggers like this: